ACTUALIDAD



12 / jun. / 2019

Hugo Duro: “No se me pasaba por la cabeza aportar lo que he aportado”

Publicada por GetafeCF
GetafeCF

Hugo Duro: “No se me pasaba por la cabeza aportar lo que he aportado”

Hugo Duro ha vivido una de las temporadas más bonitas, de más disfrute desde que estuviera en Getafe, y eso que el delantero ha vivido mucho con la camiseta azulona. Atrás queda ese primer contacto cuando con seis años llegó al Getafe, de Prebenjamín, pasando por todas las categorías de la Escuela y de Cantera para finalmente ver cumplido su sueño, debutar con el primer equipo, “sí la verdad es que no acabar, sino como empezó ya que en el principio la verdad que fue muy bonito, empezando con el filial y luego tuve la suerte de participar con el primer equipo, la verdad que una experiencia increíble, bonita, y la verdad es que no se me pasaba por la cabeza ni lo más mínimo el poder aportar lo que he aportado con el primer equipo y luego el ascenso a Segunda B con el filial”.


“Sí la verdad es que muy pocas. Me acuerdo de que cuando entre en Prebenjamín entrenábamos en el campo de detrás del bar, que estaba lleno de piedras, tierra…, era una locura, y poco a poco te vas dando cuenta de que estas más cerca de tu objetivo, tu sueño es jugar aquí. A mi padre le preguntaban tú hijo va a llegar, y decía mi padre, no, no, y yo cuando le cogía a parte le regañaba, le decía si tú no confías en tu hijo…, y cuando te vas haciendo mayor te vas dando cuenta de la dificultad que supone. Y yo creo que yo mismo no lo valoro lo suficiente, al ser tan rápido no me doy cuenta, y mis padres me lo recuerdan, me dicen Hugo disfruta que lo que te está pasando es algo irreal, mira tus compañeros, porque al final lo tuyo es un caso muy especial, valóralo, y la verdad es que cada vez que vengo aquí lo disfruto, a mi padre le cuento las experiencias que tengo, todo para que ellos también se sientan partícipes de lo que estoy viviendo, y la verdad es que un sueño que se ha convertido muy rápido”, y es que Hugo Duro es de los pocos que pueden decir que llevan aquí desde la edad a la que se puede jugar en la entidad azulona. Ello supone un referente para todos los niños de la escuela, “la verdad que me hace mucha ilusión bajar a la Ciudad Deportiva, de vez en cuando me paso porque tengo muchos amigos y entrenadores que también conozco, y como dices tú ver como ellos te miran como un ídolo y que después de hace nada que era uno de ellos, hace tres, cuatro años, a pasar a ser un jugador que ha jugado en el primer equipo es un orgullo y a mí me hace muchísima ilusión que los niños se acerquen, que se quieran hacer fotos, que me pregunten, el ver lo interesados que están y el dar mis propios consejos pues me gusta, de haber vivido lo que están viviendo ellos y estar donde estoy la verdad es que es un orgullo y una ilusión tremenda”. Es por ello por lo que no le gusta perder el contacto con sus orígenes, algo que agradecen los más pequeños, y es habitual verle por las tardes viendo los entrenamientos en la Ciudad Deportiva, “sí, los niños son muy graciosos, me encantan, ver cómo te miran diferente, yo mismo sé cómo lo que se siente porque cuando alguien le veías, que fuera importante, incluso salías con una motivación extra a entrenar o a jugar, depende del caso, pero la verdad es que me alegro muchísimo y lo que tenga que hacer por los niños de la escuela la verdad es que encantado”.
Hugo se ha formado en esta escuela azulona como futbolista pero sobre todo persona de esta manera destaca lo importante que es su formación académica, algo que a él le han inculcado desde muy pequeño en el Getafe, “Yo sobre todo me lo decía gente, que estudie, que esto es muy difícil, yo creía que era lo típico que se dice, para aparentar un poco, pero la verdad que es necesario porque además de tener un futuro luego en el campo te ayuda, tener la cabeza bien amueblada, estudiar, fuera del fútbol, parece que cuando salimos del campo te olvidas del fútbol y es todo lo contrario es seguir, seguir cuidándote, comida, salir de noche imposible, nunca, de vacaciones ahora un poco, y cuidarte. Los chavales tienen que darse cuenta de que no todo es el fútbol, porque muchos niños piensan yo no estudio porque voy a ser futbolista, y se equivocan porque futbolistas salen muy pocos y es muy complicado, y que mejor que tener un futuro asegurado desde pequeño, así que sobre todo que estudien desde pequeños porque ser futbolista es muy complicado. Yo estoy empezando a llegar y ni mucho menos tengo asegurado poder vivir del fútbol”. Esto son algunos de lo que el Getafe le ha enseñado, pero la verdad es que para este canterano es difícil poder describir todo lo que le ha aportado el Geta, “uf, para mí un montón de cosas, pero sobre todo madurez. En estos dos años he cambiado de jugar con gente de tu edad, porque no es lo mismo jugar en División de Honor, en Liga Nacional que si pierdes no pasa nada entre comillas, que al año que viene tu no vas a estar en esa competición, pero en Primera todos los días trabajo, el perder algo en el entrenamiento la gente se enfada, se mosquea, es otra mentalidad que la verdad yo no la tenía y en este tiempo la he cogido”.
“Yo me siento una persona que trabaja, sobre todo me considero una persona humilde, las personas que me conocen de verdad saben cómo soy. La verdad es que me ha sorprendido, yo sabía que tenía que trabajar, que los que estaban arriba, si estaban arriba eran por algo porque han pasado por esas etapas que yo necesitaba pasar, que han trabajado, y que muchos han llegado a los veinticinco, veintiocho o treinta, y yo con diecinueve, dieciocho he tenido la posibilidad de estar ahí. Yo sé que como futbolista tendría algo para estar ahí, pero sobre todo es trabajo, humildad. Me lo decían luego los propios jugadores, aunque estés aquí no has hecho nada, sigue trabajando con humildad, como tú que si sigues así no habrá ningún problema. Entonces no me lo imaginaba, pero una vez puesto aquí la verdad es que cuanto más me veo aquí más veces estoy aquí, la verdad es que trabajo mucho”, y de esta manera fue creciendo y llego a debutar con el primer equipo, “fue este año cuando empecé a verme con rutina con ellos, y la verdad es que se me hacía extraño, lo más extraño que se me hacía es que cualquier cosa, una repetición del día del partido, me iba a la tele y me veía, yo miraba a mi padre y me reía, y nos reíamos los dos, el ver que estaba ahí, el ver que era uno más, porque bueno las personas ven a los futbolistas como si fuesen algo sobrenatural, y todo lo contrario, somos normales, y ahora la gente me trata…, una foto, y parece que les estás haciendo un favor por hacerte una foto, y yo creo que es una persona normal, que me alegro de que me esté pasando a mí, pero que bueno que para mí somos personas normales y es gracioso verte con ellos, raro, sobre todo raro el ver que han sido en resumida tus ídolos, y ahora eres partícipe de todo”. Un vestuario que le sorprendió gratamente a Hugo Duro, “para mí lo que más me ha sorprendido es la unidad del vestuario. Yo cuando subía pensaba esta gente que siendo quien es pueden tener una tontería encima, o no tontería, ese sentimiento de grandeza, pero todo lo contrario ayudándome, hablando conmigo, entre ellos una relación increíble, yo he vivido gente que en equipos pequeños ya iban con esa grandeza, o más inferiores y ver que en el primer equipo no la tenían pues me ha sorprendido un montón. Lo que más me ha sorprendido de todo es el ver que un jugador que le quita un puesto en la misma posición el llevarse super bien, yo por mis experiencias había vivido que por ejemplo un delantero que le quitaba el puesto a otro delantero parecía que el malo era el jugador, y aquí todo lo contrario, se apoyan, ayudan, se dan consejos, una relación increíble entre todos, ningún grupo, bromas, la verdad es que sorprendido en casi todo, porque yo y la gente les vemos como personas increíbles, te crees que ellos van de agrandados y todo lo contrario, personas humildes, un grupo perfecto y la verdad es que super bien”.
Bordalás es el entrenador que apostó por Hugo Duro, para el que el canterano solo tiene palabras de halago, “yo solo tengo palabras de agradecimiento, además lo que ha hecho en el club en estos dos años y medio es impresionante, no se puede decir nada que ya no se sepa, coger al equipo en puestos de descenso y meterlo en Uefa, y casi en Champios la verdad es que habla muy bien de él. A mí me ha aportado la oportunidad de vivir todo esto como jugador y no como aficionado, así que yo solo tengo palabras de agradecimiento. Haber sido capaz de haberme puesto en partidos importantes donde él se jugaba más que nadie incluso, y ya lo dije en otra entrevista dejar a gente importante del club, como puede ser Ángel o Portillo por mi pues lo agradezco un montón. Sí, el ver que confía en mí. Al principio que jugaba poco, eran ratos, yo lo disfrutaba a más no poder, pero luego ver que al final de temporada en momentos decisivos me ponía de titular la verdad es que…, yo lo hablaba, para mí una confianza, unas ganas de sobre todo de no fallar a él y al equipo, demostrar que los chavales también podemos, que estamos en una categoría inferior pero que muchos podemos dar el salto y demostrárselo a los compañeros, al entrenador, al presidente, demostrar que los chavales del filial también podemos dar la cara”.
Tantas sensaciones enfrentadas esta temporada, tantos momentos especiales hizo que Hugo mostrará el lado más humano en la última jornada de liga en una de las entrevistas realizadas, donde no pudo contener la emoción ante la periodista, “sí, sí … me hace… me da un poco de vergüenza porque los colegas me decían, pero son cosas normales, pero me alegro de que pasara para que la gente vea que somos personas normales, que tenemos sentimientos, que un jugador también lo pasa mal, que tenemos tiempos difíciles. Yo a principio de temporada lo dije, que lo veía con mi padre, que éramos los primeros en venir, en comentar las jugadas, y ahora yo que estoy abajo pues una sorpresa, una ilusión grandísima, que la gente vea que somos personas normales, que no hacemos nada fuera de lo normal, que para muchos somos ídolos, y encantados pero que somos ante todo personas normales”.
Muchos recuerdos en este tiempo tan intenso pero tan corto, “muchos, pero yo creo que…, el ascenso del filial me hizo mucha ilusión porque el año pasado nos quedamos a las puertas, pero quizá el día que el míster me dice que voy a jugar de titular contra el Sevilla aquí en casa en liga, y con lo que nos estábamos jugando, que era un rival directo aquí, el verme titular, saliendo por el túnel, dando la mano, haciéndome la foto, la verdad que fue el segundo partido contra el Espanyol, pero la verdad es que sabiendo lo que nos jugábamos y viendo cómo se dio el partido, la verdad es que el partido ese lo guardo con muy buen recuerdo”. Pero también en este tiempo ha tenido que ver el lado más duro del fútbol, “lo he vivido bien, al final tengo mucho apoyo en casa, mis padres, mi hermana, mi chica… todo el mundo me apoya, sobre todo en los momentos malos entonces cuando vienen los buenos también se lo agradezco a ellos, y cuando vienen…, yo creo que lo peor fue cuando lo de Copa en Mestalla, fue una cosa en un tiempo corto, salí molesto, pero no me duro mucho, fue más la bola que se dio a la jugada que la gente me lo dice, cómo lo llevas, yo lo llevo bien, con naturalidad que es una cosa que mis amigos se ríen de mi con la jugada, el primero que le quita importancia soy yo, así que si la gente me intenta molestar con esa jugada que sepa que no me molesta nada, que el primero que se ríe soy yo, el otro día nos fuimos los del equipo de fiesta y lo primero que se cantó fue eso, así que no tengo ningún problema de lo que diga la gente, que yo lo que voy a hacer es caso a los que realmente saben de fútbol, a los que no van a hacer daño que quieren ayudar y sobre todo a mi familia y a los que están ahí siempre. Es una madurez que poco a poco adquieres, pero son cosas del fútbol, que estas expuesto a esas cosas simplemente por ser jugador profesional, pero lo que te digo fue más cosa de la gente, de la bola que se dio, la gente que me defiende, pero como te digo yo no me siento molesto en ningún momento, ni ofendido ni nada, fue una jugada fortuita, que paso por lo que paso, pero yo me siento la margen de todo eso, la verdad es que cuando ya se pasa de la broma al insulto la verdad es que molesta un poco, pero tampoco porque son cosas que vienen dadas en la profesión del futbolista, hay que quitarlas a parte y nada, por el resto sin problema”.
Recuerdos que guarda muy cerca, “tengo al entrar un poster de muchas fotos mías, que son desde pequeño hasta ahora, de ir poco a poco y ves como evolucionas, y la verdad es que te hace gracia, te hace ilusión. Tengo toda la habitación llena de posters, del Getafe, de muchos jugadores, tenía una foto de Casemiro, y sin embargo ahora la tengo con él jugando, y el ver cómo cambia toda esa cosa, pues bueno ahora la mayoría de las fotos son de este año que he podido participar más, y la verdad es que es increíble el ver desde pequeño que has jugado incluso en barro, y ahora jugar en el Coliseum, la verdad es que es una ilusión y sobre todo sorpresa de haber cambiado tanto”.
Otro momento que ha sido importante para Hugo Duro esta temporada ha sido el ascenso a Segunda División B, “no, yo a mi lo que me molestó fue el dos a cero de la ida, que era una espinita clavada del partido de allí, pero no me notaba con más responsabilidad que el resto porque somos un equipo, todos somos iguales, al margen de que yo haya podido jugar en Primera no tengo que hacer más, juego normal, como si no hubiese subido nunca a Primera División, con los pies en el suelo. Al final depende todo también del equipo, yo marcó dos goles, y creo que los remato en el área pequeña, eso gracias a mis compañeros, entonces yo no sentía presión ninguna, normalidad y sacamos el partido. Sí se nota, además muchos de ellos ya estuvimos el año pasado que fue cuando nos pegamos el batacazo de perder aquí con el Ibiza, teníamos mucha ilusión, teníamos un buen equipo el año pasado y fue un palo duro, y repetirte la situación, esta vez como primeros, pues esta vez nosotros, sobre todo los que el año pasado caíamos eliminados, teníamos una motivación extra. Y como bien dices tú, los que habíamos estado en el club, el ver que has ido subiendo poco a poco y poder ascender al equipo, al filial, pues era una gran ilusión para todos. Yo sobre todo creo que a los que mejor les viene, más que al club es a los propios jugadores. No es lo mismo dar el salto de Tercera División a Primera División, que es donde está el club ahora que de Segunda B a Primera. Lo importante sobre todo para los jugadores, porque para la posibilidad de dar el salto al primer equipo sea más grande, al ser un salto más pequeño, a partir de ahí yo creo que jugadores también van a querer venir aquí, es un escaparate, es un filial, un buen equipo, el equipo está en Primera y con un buen cartel, así que yo creo que a nivel deportivo van a venir buenos jugadores y a nivel personal yo creo que es un buen sitio para poder subir y para poder intentar progresar desde Segunda B que en Tercera”.
“Bueno a ver, yo como has dicho tú, nosotros de jóvenes éramos los primeros que no nos cuidábamos, íbamos de comida y comías comida basura, pero te vas dando cuenta, a medida que vas avanzando, que es necesario ciertos cuidados, te dan consejos sobre todo los del primer equipo, yo lo que veo es que la gente se da cuenta tarde esas cosas, y yo por suerte he tenido gente que me ha avisado y que me lo ha dicho, así que yo desde hace un año o dos, o cosa así, ya comencé a cuidarme más, a comer sano, también es verdad que no me privaba de todo, y la verdad es que este año que he podido participar más aquí, en el día a día de no salirte de las rutinas del primer equipo, comer solo cosas sanas, productivas, no comida basura, y yo lo peor que llevo es cuando sales de cena, con los amigos el ver que ellos comen pizzas, hamburguesas… y tú te tienes que hacer tu plato, pollo, ensalada…, ahí sí que me aguanto, pero lo paso mal. Al final es una profesión muy bonita y si hay que hacer ese sacrificio, muchos más, el de los horarios, no salir, no beber, pues creo que el fútbol es lo suficientemente bonito para dejar esas cosas de lado, ya habrá tiempo para ellas”, y es que llegar aquí también requiere un sacrificio, “bueno yo quiero ser precavido, yo todavía no he hecho nada en el fútbol, espero poder vivir mucho tiempo de esto porque es muy bonito, viajar todos los finde semana, ver toda la gente que está viendo el fútbol, que te está viendo a ti, la verdad es que he disfrutado como un niño pequeño este año y lo que yo quiero es poder seguir disfrutándolo mucho tiempo más porque es una cosa que como te acostumbres es muy difícil salir de dejar de disfrutar de esto”.

Hugo Duro  Frente al CD Leganés  Frente al Betis  Frente al Real Madrid  Frente al Espanyol  En otro partido  En otro partido  Frente al Betis  Frente a la Real Sociedad  Hugo Duro  La sesión de Laliga  Junto a Gaku  Frente al Villarreal  Frente al Valladolid  Hugo Duro en el Coliseum  Hugo Duro durante un entrenamiento  En la dinámica de Primera  Con Alba y Bruno  Celebrando un gol  Con Djene  Con Cabrera  Antes de un partido  A domicilio frente al FC Barcelona  Celebrando en Pucela  Celebrando el ascenso  En el Nou Camp  En acción de partido  En la Cibelina  En el once titular  El día del ascenso  Durante un entrenamiento  El once titular del ascenso a Segunda División B  El dorsal 27