ACTUALIDAD



24 / abr. / 2018

Fajr: "En este Getafe nadie baja los brazos"

Publicada por GetafeCF
GetafeCF

Fajr: "En este Getafe nadie baja los brazos"

Un futbolista atípico, nada convencional para el mundo del fútbol, y es que Faycal Fajr llego muy tarde al fútbol profesional, y por todo ello ve la vida y sobre todo este deporte como algo que no debe nublar sus principios, sus convicciones. Sigue con los mismos amigos, su fuerza es su familia y todo ello hace que, como futbolista el trabajo, el compromiso y la sinceridad sean los valores más importantes en su ADN. Inculcados por sus padres, Faycal no deja de ser el mismo que era antes de llegar a la élite, es una de las estrellas de la Selección de Marruecos, pero eso para él es insignificante, un futbolista es igual que otra persona y eso no le hace pensar que es algo más que el resto, por eso nunca olvida de donde viene. Con el Getafe lo da todo, como él entiende la vida, y no piensa en ese Mundial que está a las puertas, él se exige y se entrega en cada partido, competir para él significa mucho trabajo y no deja de hacerlo cada entrenamiento, cada partido. Fajr es así, un futbolista que ante todo es persona y es por ello, por lo que la humildad no puede dejar de estar a su lado. Está disfrutando de una gran temporada, mejor de lo que esperaba, es la primera vez que disfruta de un año así, y por ello quiere conseguir lo máximo con su equipo.


“Para mí es magnífica igual que lo que dijo el míster, es verdad que hemos perdido partidos, pero hay que seguir, el equipo está trabajando muy bien, hay que seguir. Los futbolistas, el equipo, el cuerpo técnico, y al final es verdad que podemos pasar de una buena temporada a una temporada normal, pero yo creo que estamos haciendo una buena temporada. Para mí desde mi punto de vista no están hablando mucho de la temporada que está realizando el Getafe, pero estamos haciendo una buena temporada y ojalá estemos contentos a final de temporada. Estoy contento, estoy viviendo en Madrid, estoy jugando en un club donde quería, en un buen equipo, un buen ambiente, así que estoy contento, estoy jugando y el equipo está bien, así que hay que disfrutar y hay que aprovechar”, explicaba el futbolista sobre el momento que vive el equipo y como se encuentra en Getafe, y es que Fajr no pensaba vivir una temporada como esta, “no te voy a mentir, yo confiaba en el equipo, en el club, y en todo, pero así no, pero al final en el fútbol, y en la vida también cuando quieres pues puedes, y al final con el equipo que tenemos, el grupo, se vive bien, el ambiente y todo eso pues a mí me sorprende que estamos en esta zona de la clasificación, pero podíamos estar mucho más arriba, pero es así es el fútbol, unas veces se pierde y otras se gana, pero yo estoy muy contento y la verdad que no pensaba estar en esa zona en este momento de la liga. Desde que yo estoy en España he estado jugando siempre la permanencia, y siempre un puesto de décimo tercero, siempre hasta el final, peleamos hasta el final, y este año es verdad que tenemos el equipo tranquilo y hemos hecho una buena temporada, y podemos estar arriba y vamos a intentar estar lo más arriba posible, y yo no quiero y seguro que el cuerpo técnico también, no quieren mantenerse abajo, y creo que se quiere estar lo más arriba posible y creo que lo vamos a estar”, y es que es importante saber el porqué de este Getafe, “yo te digo, la gente va a pensar que no, pero yo creo que el míster, el cuerpo técnico, y todo, al final cuando…, yo creo que en el fútbol cuando eres muy trabajador, muy exigente, yo creo que llegas y al final yo creo que con los jugadores que tenemos, con el equipo que tenemos, con la gente que tenemos trabajadora y humilde pues se consiguen las cosas, el cuerpo técnico también”.
Es una gran temporada en la que a puertas está un Mundial, Faycal participará con Marruecos, pero eso no supone que el futbolista baje la guardia en ningún partido, pensando en su participación con su Selección, “no porque yo creo que cuando no quieres ir al choque, y al contacto, es en ese momento cuando te pasa algo. Yo no estoy pensando, estoy intentando no pensar mucho en el Mundial, igual cuando hablo con mi familia les digo por favor no me habléis del Mundial, porque estoy intentando dejarlo por ahora. Yo tengo que ir a muerte con el club, con mi equipo que son los que me están dando todos los días, todos los meses. Yo tengo que ir a muerte hasta el final y si pasa algo pues pasará, pero yo no voy a dejar de competir y de dar el máximo, porque el Mundial, pues ya veremos, pero me queda un mes y medio de competición con el Getafe y luego hablaremos del Mundial”, por supuesto para este jugador en su pensamiento no está el dejarse llevar, “desde pequeño soy así, el míster tiene razón, Todos los que están en el equipo, en el grupo, nadie quiere bajar los brazos, no tenemos que bajar los brazos y por eso te digo que el míster no quiere, el cuerpo técnico también, no quieren bajar los brazos y no tenemos que bajar los brazos, es nuestro trabajo, tenemos que defender nuestro equipo, nuestro club y no hay que regalar partidos a un equipo porque no sabes lo que puede pasar el año que viene…, hay que jugar todos los partidos como si es el primer partido, y no vamos a bajar los brazos y yo tampoco voy a bajar los brazos. No hay partido importante, o más fácil, así que no vamos a bajar los brazos y a muerte hasta final de la liga”. Competir es algo que va intrínseco en él, y para él competir es trabajar y trabajar, “para mí competir es mucho trabajo, yo desde pequeño la palabra trabajo me la enseñaron mis padres, mis hermanos, mi familia. Yo para llegar donde estoy ahora he trabajado mucho. El trabajo es el trabajo, siempre trabajaba, y aún ahora estoy trabajando, y siempre y cada día, y competir es trabajo y nada más. A mí me gusta estar a tope y estar siempre a muerte en los partidos como en los entrenamientos. Yo siempre sigo corriendo. Si tengo días libres no puedo estar uno o dos días parado. A mí no me gusta, hay gente que sí. Creo que siempre hay que trabajar. Está bien a veces descansar. De vacaciones a lo mejor paro una semana, pero luego me falta algo. Es como alguien que fuma, si no fuma un día está mal. Si yo no hago deporte estoy mal. Tengo que trabajar y correr cuando tengo día libre, trabajar y trabajar”.
Llego tarde al fútbol profesional y quizá por eso le haga ver este deporte de otra manera, “yo llegué muy tarde. Jugué en todas las divisiones: Sexta, Quinta, Cuarta, Tercera, Primera, un año en Segunda también. Por eso digo que hay que trabajar mucho. Cuando suben jugadores del filial yo siempre estoy detrás porque con 20 años me estaba buscando la vida. Firmé mi primer contrato con 21 años. Es verdad que no es fácil llegar, pero hay que trabajar mucho. Los estudios no me gustaban mucho y tenía una cosa en la cabeza que era llegar a ser futbolista. Trabajé mucho, estaban detrás de mí mis padres y mis hermanos. A los niños les digo que hay que trabajar, no solo para ser futbolista. Si no trabajas no llegas, y si quieres puedes”. Una forma de ver la vida que le hace ser atípico en el mundo del fútbol, “me lo dicen también la gente porque creo que como llegue tarde en el fútbol profesional…, a mí por ejemplo el futbolista es una persona normal, yo creo que es así, luego no estoy como los demás, no sé. Yo prefiero ser sincero en la vida, pero si es verdad que en la sociedad donde vivimos ahora yo creo que hay que ser falso, y yo no puedo. Por ejemplo, yo soy muy sincero y si tengo algo que decir, o no sé qué, le tengo que decir, no me gusta ser falso y en el fútbol igual, me gusta ir al cien por cien, al doscientos por ciento en los entrenos o en los partidos, yo soy así. Diferente, no sé, pero voy a seguir así hasta el final de mi carrera”. No ser sincero no es negociable para Faycal Fajr, “claro, muchas veces se equivoca la persona, hay que ser sincero, sí, yo me equivoque más de una vez, pero al final digo siempre o que la persona también dice sí tenías razón, pero yo soy así, la gente puede pensar que tengo un carácter fuerte, o se enfada mucho, pero no es así, yo desde pequeño me educaron así mis padres. Yo soy muy educado, muy sincero, muy humilde, una persona normal, no porque eres futbolista…, no, no tienes que olvidar de dónde vienes y a mí eso me lo enseñaron mis padres desde pequeño y aún lo tengo”.
Su fuerza llega de su familia, quienes han logrado que Fajr sea quien es, a ellos se lo debe todo, “es lo que me da la fuerza cada día, yo creo que las cosas más importantes que hay en este mundo es la familia, luego seguro que encuentras amigos, tengo mis mejores amigos dos en Francia, y seguro que encuentras gente buena, amigos y todo, pero al final la gente que está siempre a tu lado y está en los buenos y malos momentos es tu familia. Como te dije antes mis padres me educaron de buena manera y eso si estoy aquí ahora es por ellos. Mis padres, con mis hermanos, mi hermana, y por eso si estoy aquí es gracias a Dios, pero por ellos también”.
En Marruecos es toda una estrella, pero eso no le importa a este futbolista que sigue pensando en que es uno más y no le hace cambiar su forma de pensar, “claro, es muy difícil, por eso es verdad cuando me voy a Marruecos, en Marruecos el fútbol es otra cultura, es verdad que la gente muere por el fútbol, te digo la verdad, y al final yo sigo de verdad, haciendo las mismas cosas que hacía antes de ser futbolista de la Selección, y a mí me da igual, yo voy a los mismos sitios, me voy andando por las mismas zonas, y al final es difícil porque tienes que cambiar tu manera de vivir, pero yo no quiero cambiar, sigo haciendo lo mismo. En la vida hay gente que te quiere y no te quiere, pero no tengo que cambiar, pero la verdad es que es muy difícil porque eres una persona importante en el país, pero no tienes que olvidar de dónde vienes otra vez y lo que has hecho para llegar, entonces gracias a mi familia, gracias a Dios, pero nunca dejo de olvidar eso y hay que vivir la vida pero sin dejar de pensar como llegaste, todo lo que has hecho para llegar y por eso yo nunca olvido”.
Aunque está centrado en el Getafe, es evidente que el Mundial está cerca y para él será su primera participación, “la Copa de África el año pasado, y ahora un Mundial; aún no tengo palabras para describir lo que siento, pero hace un par de años yo estaba viendo a la selección por la televisión como un niño y llorando cuando Marruecos perdía. Hace 20 años del último Mundial que participamos, y ahora vamos a jugarlo. Es algo para lo que no tengo palabras. No digo que vaya a llorar, pero voy a tener sensaciones que no se pueden describir”. Marruecos está en el grupo de España y Portugal y puede ser considerada la cenicienta de este combinado, “es mejor que nos traten como el rival fácil. A mí me gusta que la gente no hable de nosotros, porque al final cuando vean el equipo que somos ya dirán… Marruecos tiene buenos jugadores. Por eso es mejor ser el equipo más pequeño y cuando lleguemos al Mundial ya veremos. Es como en la Liga, en un Barça – Getafe seguro que el Barça va a ganar 6-0 y al final empatamos y a punto de ganar. Si el Getafe ha podido empatar como Marruecos no va a poder ganar a Portugal o a España. Olvidamos a Irán, que es buen equipo también. Estos equipos no nos conocen y nos van a conocer.

F. Fajr  Frente al FC Barcelona  Frente al Espanyol  Frente al Levante  Frente al Leganés  Frente al Celta de Vigo  Frente al Betis  Frente al Eibar  Frente al Deportivo Alavés  Frente al Málaga  Momentos del partido  Junto a Escudero  Partido  Otro momento del encuentro  Frente al Sevilla  Frente al Real Madrid  Junto a Amath y Mora  Golpeo  En un entrenamiento  En un entrenamiento  En un calentamiento  En un partido  Celebrando un gol de Gaku  Celebrando el gol  En el centro del campo  Con Ángel  Entrenamiento  Frente a Las Palmas  Frente a la Real Sociedad  Frente al Atlético de Madrid  Frente al Athletic  F. Fajr  Fajr junto a Damián  Fajr durante un partido